Vistas de página en total

25 febrero 2011

Adios a Lartéguy

Bueno me entere hoy que el miércoles pasado, 25 de febrero de 2011 falleció Jean Pierre Lucien Osty, mejor conocido como Jean Lartéguy; a los 90 años en la Institucion Nacional de los Inválidos en Paris. Soldado, corresponsal, novelista fue por sobre todo el cantor de la guerra. Sufrio la derrota como soldado regular francés, luego las prisiones de Franco. Pudo volver a luchar por Francia como oficial del cuerpo de comandos. Mas tarde combatiría en Corea como mercenario. Finalizado el enfrentamiento se volvió corresponsal de guerra y cubrió conflictos en Indochina, Argelia, Medio Oriente y Latinoamerica.

Entre sus obras mas famosas encontramos a "Los Centuriones", su continuación "Los Pretorianos" (conflicto en Indochina y Argelia principalmente) y "Los Mercenarios"(guerra de corea) entre otras. La primera que mencione fue adaptada al cine en "Lost Command" (Mando Perdido) con Anthony Queen y Alain Delon. De la gran cantidad de obras escritas, una porción fue publicada por editorial Emecé en su colección de grandes escritores.

Si tuviera que elegir un libro de Lartéguy elegiría "La guerra desnuda". Si bien este libro es mas bien autobiográfico (no es una novela) creo que resulta un muy buen y esclarecedor resumen de, desde aspectos mas bien tecnico-historicos como el principio de lo que serian las fuerzas especiales modernas, hasta cosas mas globales como las caras mas calientes de la guerra fría. Además, por supuesto y esto creo que es lo mas importante, el libro nos muestra a la guerra, como su nombre lo indica, desnuda. Es, en verdad, un muy buen libro para reflexionar.

Adios Lartéguy, espero que hayas encontrado finalmente un mundo libre de esa belle connerie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario